WALTER BENJAMIN

En una situación sin salida, no tengo otra elección que la de terminar. Es en un pequeño pueblo situado en los Pirineos, en el que nadie me conoce, donde mi vida va a acabarse. Le ruego que transmita mis pensamientos a mi amigo Adorno y que le explique la situación a la cual me he visto conducido. No dispongo de tiempo suficiente para escribir todas las cartas que habría deseado escribir.

En una de las biografías publicadas sobre la persona de Walter Benjamin constan estas palabras como las últimas que el filósofo escribió en una nota.
En realidad hay muchas dudas sobre la muerte de Benjamin. Se encontraba en Portbou intentando evitar la persecución de la Gestapo y allí encontró la muerte tal día como hoy, 27 de setiembre del año 1940.

Walter Benjamin, nacido en Berlín en 1892, fue una personalidad con un gran ascendiente en el campo de la filosofía y la crítica literaria, solo tenía 48 años cuando murió pero dejó un corpus intelectual que influyó enormemente en las corrientes filosóficas del siglo XX. Sus teorías críticas están asociadas con la Escuela de Frankfurt.
Fue muy crítico con el nazismo y cualquier teoría de corte fascista pero también con la izquierda. Su voluntad política era la conciliación del marxismo y el judaísmo.

Entre el conjunto de sus obras, destacan como las más leídas e influyentes su “Tesis sobre la filosofía de la historia” y los ensayos “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” y “Para una crítica de la violencia”.

En un pequeño hotel de Portbou, una dosis letal de morfina acabó con una de las mentes más lúcidas de su época. Estaba atrapado sin poder salir de Francia y el riesgo de que las autoridades españolas lo entregaran a la Gestapo era muy grande. Es posible que se suicidara y también que fuera ejecutado. En el camposanto de Portbou hay un monumento que recuerda su memoria. Lamentablemente sus despojos fueron trasladados al osario en el año 1945 después de descansar cinco años en el nicho 563 bajo el nombre de Benjamín Walter fallecido por aneurisma cerebral. Esta trampa permitió que un cementerio católico acogiera sus restos.

4 comentarios el “WALTER BENJAMIN

    • Gracias por el comentario. He seguido tu consejo y me he dado un paseo por tu blog. Me gusta como escribes, tienes sentido del humor y conduces muy bien los diálogos, que no es fácil. Enhorabuena y a seguir escribiendo.

      • Muchas gracias! Me gusta que me digas lo del sentido del humor, nunca lo dejo claro, pero que veo que si piensas se puede entender. Nos leemos.
        Un saludo!

Deja un comentario