DIANA KRALL: EL GLAMOUR EN EL JAZZ

El 16 de novembre de 1964, hoy hace cincuenta y un años, nacía una niña en un pequeño pueblo cercano a Vancouver (Canada) y en el seno de una família donde todos sus miembros practicaban o eran aficionados a la música popular, especialmente al jazz. Esta niña cuyo nombre es Diana Krall, es hoy una de las mejores y más reconocidas interpretes de jazz, como cantante y como interprete de piano.
Su trayectoria musical pasa por estudios musicales en Boston, el apoyo de un bajista de prestigio como Ray Brown, que fue su mentor musical hasta su fallecimiento. Posteriormente su traslado a Los Ángeles donde estuvo unos años bajo la tutela del pianista Jimmy Rowles, director del legendario Hollywood Bowl. Allí fue donde inició su despege definitivo, con la publicación de su primer disco en 1990 y su primera gira mundial.

Diana -2-

diana-4-
Desde entonces hasta hoy todo ha sido un camino de éxito. Con solo quince discos grabados, sus ventas superan los veinte millones de discos en todo el mundo, que si tenemos en cuenta que su música es jazz se trata de una cantidad descomunal.

diana-3-

El jazz de Diana Krall es ecléctico, obtiene su inspiración en músicas tan diverses como Frank Sinatra, Nat King Cole Trio o la bossa nova. Su estilo es suave, nada estridente, adecuado para todos los públicos, incluso para los amantes del jazz puro. Su música es apta para el cine y la televisión y gran parte de su popularidad procede de los directos a a través de sus giras mundiales. En los últimos álbumes incorpora canciones de cantautores contemporáneos como Tom Waits o Billy Joel, a su repertorio de clásicos del swing, como Cole Porter y del pop, como Burt Bacharach.

Hoy día se puede considerar a Diana Krall la heredera de un estilo de interpretación: la cantante-pianista, tal como habían sido en décadas anteriores figuras clave del jazz vocal como Nina Simone o Roberta Flack.

Añadimos a este post dos vídeos donde se puede apreciar el estilo tan personal de Diana Krall como cantante y su virtuosismo pianístico.El primero es su versión de la canción de Billy Joel «Just the way you are». En el segundo podemos escuchar el «Walk on bye» de Bacharach.


3 comentarios el “DIANA KRALL: EL GLAMOUR EN EL JAZZ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s