AÑO 1937: GEORGE ORWELL EN EL FRENTE DE ARAGON

George Orwell periodista

George Orwell periodista, locutor y escritor

Eric Blair, fue un escritor británico nacido en la India en 1903. Es conocido universalmente por sus obras de ficción (Rebelión en la granja y 1984) escritas, como el resto de su obra, bajo el seudónimo de George Orwell. También era cronista, crítico literario y ensayista. Falleció en Londres en 1950.

Orwell al fondo a la izquierda. Su altura era considerable

Orwell al fondo a la izquierda. Su altura era considerable

El motivo de que lo recordemos aquí no es por ninguna de las obras mencionadas, es por una narración histórica, una crónica, escrita en primera persona como testimonio de unos hechos bélicos en el marco de la Guerra Civil española, en los que Orwell participó activamente en una etapa de su vida. Esta crónica se llamaba “Homenaje a Cataluña”
George Orwell tenía treinta y tres años cuando decidió trasladarse a España y alistarse como miliciano en el partido trotskista del POUM, con la intención de luchar por la República contra el ejército sublevado. Estuvo en el frente de Aragón hasta que fue herido en el cuello, se dice que por su altura desproporcionada, en mayo del 37. Esta experiencia militar y política (también estuvo presente durante un permiso en Barcelona en los llamados Sucesos de Mayo, con el enfrentamiento y depuración de los trotskistas por parte de los estalinistas del PSUC) le sirvió para describir la vida en las trincheras del frente de Aragón, concretamente en la zona de Alcubierre, y los sucesos políticos y revanchistas en la retaguardia a través de su libro “Homenaje a Cataluña”.

Plano del frente de Alcubierre, las llamadas

Plano del frente de Alcubierre, las llamadas «Trincheras Orwell»

Trincheras restauradas

Trincheras restauradas

El frente de Aragón quedó estabilizado cuando las tropas nacionales frenaron la marcha del ejército que, procedente de Cataluña, intentaba llegar a Zaragoza, a Huesca y a Teruel, en manos de los nacionales. Se mantuvo estable hasta marzo del 38 y fue en estas montañas donde Orwell estuvo luchando cuatro meses hasta la herida que le apartó de la guerra definitivamente.

orwell-7-

Pozo de tirador, en la cresta del fondo estaban las posiciones del ejercito nacional

Pozo de tirador, en la cresta del fondo estaban las posiciones del ejercito nacional

Trincheras del ejército nacional

Trincheras del ejército republicano

Abrigo para un pelotón del ejército nacional

Abrigo para un pelotón del ejército nacional

En la zona de Alcubierre se conservan e incluso se mantienen restauradas por el Gobierno Autonómico de Aragón una parte de las instalaciones militares que constituían el Frente de Aragón y donde Orwell pasó los cuatro primeros meses del año 37. Actualmente se pueden ver instalaciones militares, tanto de los nacionales como de los republicanos, trincheras, troneras protegidas por sacos terreros, pozos de tiradores, cabañas excavadas para descanso de los soldados, letrinas, aljibes de agua, etc. Todo en perfecto estado y, obviamente, muy diferente a como era cuando Orwell estuvo allí. En su crónica describe muy explícitamente la dureza de la vida en aquellas instalaciones, la falta de agua, de limpieza, el mal estado del armamento de que disponían, lo invisible que era el enemigo y lo frustrante que resultaba esa invisibilidad. Antes de viajar hacia España, Orwell había manifestado su motivación con estas palabras textuales: “Voy a España a matar fascistas porque alguien tiene que hacerlo”

Bunker que controlaba la carretera de Lanaja con ametralladoras

Bunker que controlaba la carretera de Lanaja con ametralladoras

3 comentarios el “AÑO 1937: GEORGE ORWELL EN EL FRENTE DE ARAGON

    • Sí, la palabra es «obra». No es extraño que sólo conocieras «Rebelión en la granja» y «1984» ya que son novelas de ciencia ficción política y por las que es reconocido mundialmente. La idea de «El gran hermano» «El ojo que todo lo ve» ya aparecía en «1984» que la escribió en 1949 y todavía está vigente. El resto de su obra de ficción no puede compararse con estas dos novelas salvo «Homenaje a Cataluña» que es una crónica más que una novela. Pero fue ensayista de prestigio y periodista reconocido en su época.
      Un saludo cordial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s