RECORDANDO A “COUNT” BASIE, UNO DE LOS REYES DEL SWING

En la década de los 30, surgió en los Estados Unidos un tipo de música vinculado con el jazz que se desarrollaba a través de orquestas grandes en contraposición con los pequeños grupos o solistas. Fue la era dorada de las big bands y se mantuvo en plena actualidad por todo el mundo hasta después de la Segunda Guerra Mundial. El tipo de música que desarrollaban se llamaba swing. En la década de los 50 empezó su declive aunque se ha ido manteniendo en el tiempo con altibajos hasta nuestros días, si bien de una manera muy minoritaria. Eran orquestas muy caras de mantener ya que el número de miembros oscilaba entre 15 y 30.

count-3-

PORTADA DE UNA DE SUS GRABACIONES

De las big bands de le época gloriosa salieron proyectados a la fama un gran número de vocalistas e instrumentistas que posteriormente desarrollaron una carrera exitosa como Frank Sinatra, Billie Holiday o Sarah Vaughan entre otros vocalistas e instrumentistas tan importantes como Charlie Parker, Miles Davis o Dizzy Gillespie.

En la música se reflejaba perfectamente el racismo imperante en los Estados Unidos, sobre todo en los años 30 y 40 y esa situación se vivía especialmente en las big bands. Había orquestas blancas para blancos (Artie Shaw, Benny Goodman o Tommy Dorsey) si bien no tenían inconveniente en incluir solistas negros a pesar de sufrir conflictos por ello y orquestas negras para negros (Count Basie, Cab Calloway o Duke Ellington) éstas más vinculadas al blues que las blancas.

CARTEL ANUNCIANDO UAN ACTUACION EN DIRECTO

CARTEL ANUNCIANDO UNA ACTUACION EN DIRECTO

Hoy recordamos una de las mejores y más estables big bands de las formadas por un director y miembros de color, la de Count Basie, aprovechando que hoy día 21 de agosto se cumple el aniversario del nacimiento de su director William (Count) Basie en New Jersey en 1904.
Su orquesta, cuyo origen se encuentra en Kansas City en 1929, fue una de las más influyentes durante muchos años, solo superada por la de Duke Ellington.

Count Basie era pianista y organista y su arte se desarrolló a través de su orquesta como director, compositor y arreglador siempre en el ámbito del swing y del jazz tradicional. Grabaciones, películas y giras que no dejó de realizar hasta su muerte en Florida en 1984 nos permiten apreciar su arte y su estilo personales.

BASIE CON BILLIE HOLIDAY

BASIE CON BILLIE HOLIDAY

Con su orquesta acompañó a vocalistas de primer nivel como Frank Sinatra, Billie Holiday, Sammy Davis Jr. o Ella Fitzgerald.

Y CON SINATRA

Y CON SINATRA

En este video correspondiente a una secuencia musical de la película “Reveille of Beverly” de 1943, se puede apreciar swing en estado puro con la orquesta de Count Basie interpretando una de sus piezas, el clásico “One O’Clock Jump”. Un swing sensacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s