ANDRÉ KERTÉSZ, UN PIONERO DE LA FOTOGRAFIA DEL SIGLO XX

Hoy, 2 de julio se cumple el 121 aniversario del nacimiento de André Kertész en Budapest (Hungría).
André Kertész es uno de los fotógrafos más influyentes y reputados del siglo pasado. Falleció en Nueva York en 1985 a los 91 años. Es considerado unánimente como el padre del periodismo fotográfico.

“El circo” de su primera época en Hungría

Su trayectoria professional, paralela a su trayectoria vital pasó por cuatro períodos: el húngaro, el francès, el norteamericano y el internacional. No fue hasta este último que su trabajo no fue suficientemente valorado, no obstante la época más fecunda fue la francesa, desde 1925 hasta 1936, cuando estuvo en contacto con los movimientos artísticos que estaban en plena efervescencia, el dadaísmo o el cubismo. Una de sus series más celebrades, la llamada “Distorsiones” se podria considerar surrealista, consistía en fotografies de cuerpos masculinos y femeninos, desnudos y distorsionados por espejos cóncavos y convexos. Otro grupo de fotografías del mismo período fue el llamado “Days of Paris” que publicó y expuso en Estados Unidos y que consideraba sus fotografías más personales y meritorias.

De

De “Days of Paris”

Kertész siempre había considerado, tanto en Francia como en Estados Unidos que su obra no había sido debidamente reconocida y en diferentes circunstancias se ofendía y desilusionaba si su nombre quedaba al margen en listas de fotógrafos de éxito o en exposiciones plurales. No le gustaban las fotos de estudio y prefería salir a la calle a plasmar en sus negativos el mundo tal como era y como él lo veía. Trabajaba para revistas y publicaba libros temáticos y uno de sus trabajos más consistentes lo realizó para la revista “House & Garden” fotografiando casas famosas de todo el mundo.

Distorsiones

Distorsiones

“Distorsiones”

En los últimos años de su vida tuvo reconocimiento internacional y fue considerado un autor con la capacidad de conseguir que el espectador se introdujera en el mundo nostálgico que aparecía en sus fotografías.
En su obra destaca el uso magistral de la luz y el atrevimiento de los puntos de vista, una novedad para su época en que las fotografías más celebradas eran aquellas en que el punto de vista del objetivo coincidía con el punto de vista de un espectador normal que estuviera allí. Kertész ponía la cámara en lugares inverosímiles, como el suelo, o en lo alto de un edificio, no tenía inconveniente en fotografiar solamente pies o personas que estuvieran tan lejos que parecían hormigas.

kertesz-8-kertesz-6-

Una muestra del reconocimiento público de su obra,  fue la adquisición de 100 de sus negativos por parte del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 1984, la mayor adquisición hecha por un museo de la obra de un fotógrafo en activo. Kertész moriría al año siguiente en Nueva York.

kertesz-12-kertesz-7-

André Kertész fue un pionero en la fotografía del siglo XX. Su influencia fue enorme en una generación genial de fotógrafos tan buenos como: Brassai, Koudelka, Brandt o el mismo Cartier-Bresson de quien esta frase: “inventemos lo que inventemos, Kertész siempre fue el primero” una frase que resume perfectamente el carácter inquieto y el talento de este icono de la fotografía del pasado siglo que hoy recordamos en su aniversario.

kertesz-11-

kertesz-13-

kertesz-9-kertesz-14-

kertesz-1-

Anuncios

2 comentarios el “ANDRÉ KERTÉSZ, UN PIONERO DE LA FOTOGRAFIA DEL SIGLO XX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s