ANECDOTARIO DE CARLOS GARDEL

Preparando el post del aniversario del accidente que costó la vida de Gardel, hace ochenta años, me di cuenta de que en la trayectoria vital y artistica de ese mito que fue Carlos Gardel, se encontraban algunas anécdotas interesantes, unas curiosas, otras no tanto, pero todas interesantes. He aquí algunas de ellas:

Inicio de una carrera en Palermo

Inicio de una carrera en Palermo

La gran pasión de Gardel eran los caballos. Siempre estuvo relacionado con el mundo que giraba alrededor del hipódromo de Buenos Aires, el famoso Palermo. Sus amigos eran yóqueis, cuidadores y propietarios de caballos de carreres. Él mismo llegó a tener hasta ocho caballos, siendo su preferido uno llamado “Lunático”. En su cancionero hay diverses canciones ambientades en este mundo, de las cuales las más conocidas fueron “Leguisamo solo” y “Por una cabeza”.

En 1915 recibió un balazo en un altercado poco claro. Al parecer tenia relación con gente del hampa porteña. Matones y delincuentes de diferentes grupos.
Esta bala causó controversia cuando, después del accidente de aviación en el que falleció se la encontraron en la autòpsia. A causa de la bala se especuló con la posibilidad de que el avión se hubiera estrellado por un tiroteo en su interior.

gardel-10-

Gardel con sobrepeso

Durante la segunda década del siglo, y como consecuencia de empezar a gozar de popularidad, con su música y también con el cine, Carlos Gardel, que no era demasiado alto, no llegaba al metro setenta, y estaba muy grueso, pesaba alrededor de ciento veinte kilos, empezó una campaña personal para mejorar su aspecto físico. Tanto es así que disminuyó su peso en más de cuarenta kilos. Así mismo desarrolló una imagen de simpatia con una sonrisa, siempre presente, en todas sus actuacions públicas.

En enero de 1935, Gardel participó como actor principal en una pel·lícula exitosa rodada en Estados Unidos. La película se llamó “El día que me quieras” y en ella actuaba también en un papel secundario un niño de 12 años llamado Ástor Piazzola. Al parecer Gardel había quedado impresionado por el desparpajo y la picardia del niño, que ya entonces tocava el bandoneón, de forma que exigió que le dieran ese pequeño papel. Más adelante pidió al padre de Piazzola que le permitiera llevarse al niño en la gira que preparaban aquel año. El padre se negó considerando que el niño era excesivamente joven. Con esta negativa, Astor Piazzola, considerado el máximo exponente de la renovación del tango, evitó estar en el avión siniestrado el día del accidente.

Con su famosa sonrisa y su sombrero ladeado

Con su famosa sonrisa y su sombrero ladeado

Después del accidente, los restos mortales de Gardel fueron repatriados pero no fue una tarea fàcil, su cuerpo tuvo que viajar a lomos de burros, en carretas, en barco y en avión. Pasando por diversos lugares del interior de Colombia, después Panamá y Estados Unidos donde fue velado, para finalmente llegar a Argentina y ser enterrado en el cementerio de la Chacarita un año después.

Carlos Gardel y su madre Marie Berthe Gardés

Carlos Gardel y su madre Marie Berthe Gardés

Gardel no se casó nunca y fue extremadamante discreto en sus relaciones personales, tanto es así que su discreción dio pie a numerosas especulaciones respecto a su sexualidad. Con quien se relacionó profundamente fue con su madre Marie Berthe Gardés, quien según la teoria de que Gardel era francès sería su madre biològica mientras que para los seguidores de la teoria de que era uruguayo, sería su madre adoptiva. Lo cierto es que siempre vivió con ella y eso también originó especulaciones diversas.

Incluimos también una secuencia de la película “El día que me quieras” rodada en Estados Unidos en 1935, poco antes del accidente. En esta ocasión interpreta un tango muy dramático: “Sus ojos se cerraron”.

Anuncios

2 comentarios el “ANECDOTARIO DE CARLOS GARDEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s