RECORDANDO A HUGO PRATT Y A SU ALTER EGO “EL CORTO MALTESE”

“El Corto Maltese” un personaje arrollador

El 15 de junio de 1927, nació cerca de Rímini, Hugo Pratt. Hoy cumpliría 88 años, aunque falleció en el 95, a los 68. Estamos hablando de uno de los historietistas más influyentes en el mundo del cómic del siglo XX. Hugo Pratt descendia de sefardís. Los antepasados de sus padres habían sido sefardís convertidos al cristianismo después del exilio. Extraordinariamente culto y erudito, en sus obras aflora una gran cantidad de información histórica y cultural, tanto en sus dibujos como en sus guiones. Pratt era un trotamundos, después de Italia donde nació, estuvo viviendo en Etiopía, en Argentina, en Gran Bretaña, para volver de nuevo a Italia a principios de los 60 y donde publicó el grueso de su obra gràfica.

un ejemplo de las compaginaciones magníficas de Hugo Pratt en su obra

un ejemplo de las compaginaciones magníficas de Hugo Pratt en su obra

Era un maestro en el blanco y negro con evidentes influencias de Milton Caniff y Will Eisner pero, a la vez, con un estilo muy personal y que influyó en dibujantes europeos más jóvenes como José Muñoz, Milo Manara o Manfred Sommer, entre otros. Como guionista, en sus historias se aprecia la influencia que tuvieron sus lecturas de juventud apareciendo en su obra la impronta de Jack London, Fenimore Cooper, Melville o el mismo Borges. Su estilo era peculiar, trazos gruesos, poco claros pero espontáneos y vigorosos y con unas compaginaciones espectaculares e innovadoras. Pratt tuvo un reconocimiento menor hasta la aparición de su personaje más carismático en 1967. A partir de entonces alcanzó una popularidad a nivel mundial que pocos dibujantes han conseguido. Ese personaje, un icono universal, era “El Corto Maltese”. Pirata romántico y caballeroso del que creó hasta veintinueve historias diferentes. Como su alter ego, circulaba por la historia y la geografia de su tiempo acompañado de personajes históricos como Rasputín, Butch Cassidy, Sundance Kid o el mismo Jack London. En la creación de Pratt, su personaje, “el Corto Maltese”, era hijo de una andaluza “La niña de Gibraltar” y de un marinero inglés de Cornualles. Nació en Malta y pasó su infancia en Córdoba siendo educado por un rabino llamado Ezra Toledano (una de las familias de los antepasados sefardís de Pratt, eran precisamente los Toledano). No puedo resistir resaltar aquí una característica personal con la que Pratt enriqueció a “el Corto” y que es significativa del personaje y así la expongo: Una gitana amiga de “La niña de Gibraltar”, su madre, al leer la mano de “el Corto” descubrió que no tenía la línea de la fortuna. Él, sin inmutarse, con la navaja de afeitar de su padre se grabó una línea a su gusto, aunque no le gustaba enseñarla.

“El Corto” en Venecia

Para mí, “el Corto”, es uno de los personajes del cómic más entrañable y conseguido al estar dotado de una trayectoria vital coherente y rica. Pratt tiene en su obra personal otros personajes interesantes pero ninguno como él. Ernie Pike o el Sargento Kirk son los más importantes aparte de “el Corto”. Hugo Pratt falleció a los 68 años en Suiza, donde residía, pero su obra le mantiene en la memòria de la cultura popular. Pratt-5-

Anuncios

2 comentarios el “RECORDANDO A HUGO PRATT Y A SU ALTER EGO “EL CORTO MALTESE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s