EMILIO SALGARI (A VECES LA IMAGINACIÓN ES SUFICIENTE)

“A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o aún peor, sólo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma. Emilio Salgari.”

salgari-2-salgari-4-
Con estas palabras dirigidas a sus editores se despedía de la vida un escritor italiano inmensamente popular.
Emilio Salgari se quitó la vida el 25 de abril de 1911 abriéndose el vientre con un cuchillo según el rito japonés del seppuku más conocido como harakiri. Tenía 48 años.
La familia de Salgari tiene una relación destacada con el suicidio. Su padre lo hizo antes que él y dos de sus hijos se quitaron la vida con posterioridad. Su esposa tuvo que ser internada en un psiquiátrico muy joven.
Salgari era un escritor peculiar, enormemente prolífico, escribió 84 novelas y una cantidad imposible de determinar de relatos cortos. La mayoría de sus narraciones eran del género de aventuras en países exóticos. Nació en Verona y falleció en Turín, ambas ciudades se encuentran en el norte de Italia y no tienen mar. Salgari solo realizó un corto viaje por mar en el Mediterráneo, pero al igual que su contemporáneo, Jules Verne, que también había escrito su obra sin salir de Amiens, utilizaba su imaginación y la cartografía de la época para tejer una serie de narraciones ambientadas en cualquier parte del mundo, muchas de ellas formando series con protagonista principal que se repetía e incluso con interrelaciones entre las novelas. Las series de Sandokán “el tigre de Malasia” y la de El Corsario Negro y su hija Yolanda son las más populares.

salgari-6-

A diferencia de las novelas británicas contemporáneas y que trataban el colonialismo, Salgari situaba a sus héroes como resistentes anticolonialistas. Sus enemigos eran precisamente los colonialistas a los que, los novelistas ingleses (Kipling, Rider Haggart y otros) glorificaban sin sutileza enfrentándoles con éxito a los malvados e ingratos indígenas que no aceptaban de buen grado su presencia en las colonias.

A pesar de su enorme éxito popular, la vida de Emilio Salgari no fue un camino de rosas, agobiado por las deudas y por unas circunstancias familiares lamentables decidió poner fin a su vida de una manera melodramática. Dejó tres cartas, una a sus hijos, otra a los directores de los periódicos de Turín y la última a sus editores, la que transcribimos al principio de este post y que es sumamente elocuente.

salgari-3-

Anuncios

6 comentarios el “EMILIO SALGARI (A VECES LA IMAGINACIÓN ES SUFICIENTE)

    • Genial esa despedida y muy triste la situación. Un escritor vendiendo cientos de miles de libros enriqueciendo a los editores. Da que pensar.
      Un beso, Carme y gracias por seguirnos.

  1. No conocía la vida ni la tragedia final de Salgari….
    Sus cuentos han sido un mito para dos generaciones y siguen siendo apreciados no solo por los jóvenes ….
    Es increíble la fantasía de este escritor y su “moderno” punto de vista , respeto a otros autores de esa época….
    Gracias por recordarlo en este post.

    • Estoy de acuerdo, la imaginación de este hombre era prodigiosa y es destacable que sus héroes no sean los convencionales, los de siempre, en eso se diferenciaba de muchos autores de libros coloniales. Supongo que ése es el punto de vista moderno que resaltas en tu comentario.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s