FRANCISCO GONZALEZ LEDESMA: UN ESCRITOR EN LA SOMBRA

Hace tres días fallecía en Barcelona uno de los escritores más prolíficos de la novela popular. Francisco González Ledesma tenía 88 años y en su haber tenía el Planeta, el Premio Hammet, dos Mystère y el Premio RBA de Novela negra entre otros.

silver-1-silver-2-

Cuando yo era un niño era un lector compulsivo y leía todo lo que pillaba. Mis padres eran también lectores. Mi madre leía novelas populares, de amor, del oeste o de intriga que obtenía mediante cambio de una por otra, más una peseta en la Librería Torradas, cerca del Mercado de Sant Antoni. Yo se las cogía y las leía también. Obviamente mis favoritas eran las de vaqueros pero no hacía ascos a ninguna. De Corín Tellado llegué a leer un buen número. De todas las que leía de vaqueros, había un autor que era mi favorito. Se llamaba Silver Kane. En cambio no me gustaban nada las de un tal Marcial Lafuente Estefanía que, al parecer, era el más prolífico. Pues muchos años después me enteré que detrás del seudónimo de Silver Kane, había un autor de aquí, del Poble Sec. Un tal Francisco González Ledesma que se ganaba la vida en aquellos años entregando una novela por semana a la Editorial Bruguera, compitiendo con otros de nombre también anglosajón: Keith Lusilver-6-ger, Clark Carrados, Frank Latimer entre otros. Francisco González Ledesma era muy prolífico, al parecer se cuentan más de mil títulos entre novelas del oeste, de terror o de intriga, sin olvidar que, bajo el seudónimo de Rosa Alcázar competía con la número uno de las novelas populares románticas, Corín Tellado. Novelas con nombres tan sugerentes como “Tan solo una mujer”, “Nuestra última noche” o “Prisión para corazones”, publicadas bajo el nombre de Rosa Alcázar también las escribió González Ledesma en el anonimato. Sus obras son amenas, fáciles de leer, con correctos planteamientos psicológicos y situaciones verosímiles.

silver-4-
González Ledesma era abogado y periodista y además de la novela popular, también escribió obras más serias. Entre “Sombras viejas” que en 1948 ganó el Premio Internacional de Novela pero que no pudo ser publicada por la prohibición de la censura franquista y “Historia de mis calles” del 2006 hay una decena de títulos de novela larga.
Valgan estas líneas como recuerdo a un escritor de raza que se mantuvo en el anonimato muchos años escribiendo sin parar como medio de vida.

silver-3-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s