MORTADELO Y FILEMON CUMPLEN HOY 57 AÑOS

mortadelo-3-

Hoy cumplen 57 años dos viejos conocidos de todos nosotros. Mortadelo y Filemón, nacieron un día como hoy, 20 de enero en 1958. La serie, creada por Francisco Ibáñez, es probablemente la serie cómica más popular en España. El nombre completo es “Mortadelo y Filemón, agencia de información” y en origen se trataba de una parodia de Sherlock Holmes y Watson aunque pronto evolucionó pasando de detectives a agentes secretos, James Bond y el Superagente 86 serían sus referentes en el género. Lo mejor de todo es que este par de desastrosos agentes de la T.I.A. todavía están en activo y en plena forma.

mortadelo-5-mortadelo-6-Cuando nacieron fueron bautizados con su nombre actual aunque se barajaban otros nombres con un aspecto físico similar: “Ocarino y Pernales, agentes especiales”, “Mr. Cloro y Mr. Yesca, agencia detectivesca” o “Lentejo y Fideíno, detectives finos”. El plantel de secundarios es excelente: el Super, el profesor Bacterio o doña Ofelia entre otros. El humor de la serie, desde sus inicios, destaca por ser muy “slapstick” con caídas, explosiones y aplastamientos de todo tipo que se solucionan en la siguiente viñeta. El mal genio de Filemón y la capacidad para disfrazarse de cualquier cosa son características divertidas de la serie desde el principio. Otra característica interesante es el lengua, los personajes utilizan un lenguaje coloquial de corte popular empleado en los años 50 y 60 con expresiones que actualmente ya no se usan (merluzo, mofa y befa, trolebús, etc.). La serie mantiene a lo largo de estos 57 años una comicidad absurda basada en gags disparatados y consecutivos.

mortadelo-4-

El padre de Mortadelo y Filemón es Francisco Ibáñez, nacido en Barcelona en 1936 y dibujante de profesión desde que a los 11 años le publicaron su primer dibujo en la revista “Chicos”. Ibáñez es un dibujante muy prolífico, los personajes cuyo aniversario celebramos hoy no son los únicos, aunque sí los más populares. Es el creador también de: El botones Sacarino, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio entre otros menos relevantes. Vinculado desde el principio a la Editorial Bruguera destacaba entre los compañeros de generación por una comicidad violenta y explosiva muy del gusto de los niños de aquella época.

mortadelo-2-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s