ÁNGEL GONZÁLEZ : UN POETA PARA RECORDAR

Me he quedado sin pulso y sin aliento
Me he quedado sin pulso y sin aliento
separado de ti. Cuando respiro,
el aire se me vuelve en un suspiro
y en polvo el corazón de desaliento.
No es que sienta tu ausencia el sentimiento.
Es que la siente el cuerpo. No te miro.
No te puedo tocar por más que estiro
los brazos como un ciego contra el viento.
Todo estaba detrás de tu figura.
Ausente tú, detrás todo de nada,
borroso yermo en el que desespero.
Ya no tiene paisaje mi amargura.
Prendida de tu ausencia mi mirada,
contra todo me doy, ciego me hiero.

Hoy, 12 de enero hace siete años que nos dejó uno de los mejores poetas de su generación, la llamada Generación del 50 :Gil de Biedma, Carlos Barral y Goytisolo en Barcelona; Juan García Hortelano, Gabriel Celaya, José Angel Valente y Caballero Bonald en Madrid. Se llamaba Ángel González Muñiz, y había nacido en Oviedo en 1925.
Su obra poética es contradictoria, toca temas profundos e íntimos al mismo tiempo pero con un lenguaje popular, coloquial y con un punto irónico muy particular.
El transcurrir del tiempo, los temas amorosos y la vida cotidiana, más urbana que rural, son las bases en las que se apoyan sus poemas, normalmente optimistas aunque un tanto melancólicos. Su lenguaje es muy accesible, no da pie a interpretaciones complicadas, a diferencia de algunos compañeros de generación, lo cual es de agradecer.
Su infancia estuvo marcada por la Guerra Civil (tenía 11 años cuando empezó) lo cual se refleja en su primer poemario “Áspero mundo” que salió a la luz en el 56.
En 1962, en Colliure, se convocó el primer premio de poesía Antonio Machado, que ganó con su libro “Grado elemental”. En el 85 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en el 96 fue escogido para sustituir a Caro Baroja en el sillón “P” de la Real Academia Española.
La vida del poeta llegó a su fin en Madrid, un día como hoy. Tenía 82 años.

Cumpleaños

Yo lo noto: cómo me voy volviendo
menos cierto, confuso,
disolviéndome en el aire
cotidiano, burdo
jirón de mí, deshilachado
y roto por los puños
Yo comprendo: he vivido
un año más, y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los díasangel-2-
casi cien veces por minuto!

Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho..

Eso era amor
Le comenté:
-Me entusiasman tus ojos.
Y ella dijo:
-¿Te gustan solos o con rimel?
-Grandes,
respondí sin dudar.
Y también sin dudar
me los dejó en un plato y se fue a tientas.

3 comentarios el “ÁNGEL GONZÁLEZ : UN POETA PARA RECORDAR

Responder

