CHET BAKER : UN MITO DEL JAZZ

Un día como hoy, 23 de diciembre pero del año 1929, nacía en Yale (Oklahoma) un mito del jazz: Chesney Henry Baker Jr. Conocido por el nombre artístico de Chet Baker.

chet-2-

Chet cantaba y tocaba la trompeta al estilo del jazz de la Costa Oeste de los años cincuenta y con el tiempo recibiría la influencia de otro trompetista legendario: Miles Davis. Pero Chet, muy joven, antes de formar su grupo, ya había formado parte de dos conjuntos míticos. En el verano del 52 tocó con el grupo de Charlie Parker en el Tiffany Club de Los Ángeles y ese mismo verano le llamó Gerry Mulligan para una seria de actuaciones en el histórico club de jazz The Haig, en Hollywood, y grabaciones con el sello Pacific Jazz Records. Un año más tarde, ya con su grupo y empezó a alternar la trompeta con la voz.

chet-3-

En esa época empezaron sus problemas con la droga, por los que ingresó varias veces a prisión en algunos países europeos y también sufrió una agresión brutal, de regreso a su país, probablemente por parte de algunos traficantes, paliza que le llevó al borde de la muerte y como consecuencia de la cual tuvo desperfectos en su dentadura que le obligaron a modificar la embocadura de sus instrumentos hasta el final.
La droga iba deteriorando sus facultades físicas pero no así su creatividad musical. Hasta su última actuación, Chet Baker hipnotizó a sus audiencias con su manera de tocar y cantar, única e irrepetible, lánguida, como abstraida, angel y demonio al mismo tiempo, que funcionaba especialmente bien cuando interpretaba baladas en las que era un auténtico maestro ya fuera soplando la trompeta o cantando con esa peculiar manera que, apenas musitando las palabras, parecía que la melodía se perdiera entre el humo de la audiencia que escuchaba extasiada.
La madrugada del 13 de mayo de 1988, Chet Baker moría al precipitarse desde la ventana del tercer piso de un hotel holandés. Nadie pudo encontrar una explicación inequívoca. Pudo ser un suicidio, un accidente o un homicidio. En la habitación sólo se encontró la trompeta, cigarrillos, un reloj y unas monedas, era todo su bagaje material. Aquella noche, Chet Baker, el poeta maldito del jazz, descansó por fin a los 59 años de edad.

chet-1-

Colocamos aquí una muestra de su arte en una grabación de la pieza “Just friends” efectuada en Estocolmo en febrero del 83. Con Chet cantando y a la trompeta. Stan Getz, otro monstruo del jazz, le acompaña con su saxo tenor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s