22/11/63 EL DIA QUE CAMBIÓ AMERICA (el magnicidio de Dallas)

kennedy-1-El asesinato del presidente Kennedy fue un hecho puntual que alteró el desarrollo de la sociedad, de la política y de la economía del mundo occidental.
Hoy hace 51 años que ocurrió y todavía constituye uno de los misterios del siglo XX.
La Comisión Warren, nombrada para analizar los hechos y sacar conclusiones que deberían de ser definitivas, terminó su informe diez meses más tarde llegando a la conclusión de que el magnicidio no había sido una conspiración y que lo había perpetrado un solo hombre: Lee Harvey Oswald.
No obstante hay tantos puntos oscuros que cuesta creer que esa sea la verdad.
Al parecer Oswald efectuó tres disparos desde una ventana del sexto piso del edificio donde está el almacén de libros donde trabajaba. Pero hay muchas posibilidades de que hubiera habido un cuarto disparo, lo cual implica a un segundo tirador y por lo tanto la posibilidad de una conspiración cobraría cuerpo.
De existir esa hipotética conspiración los elementos que podrían formar parte de ella no se conocen a ciencia cierta, todo son especulaciones. Y esas especulaciones se dirigen hacia el vicepresidente Johnson, hacia el senador Nixon, hacia la mafia cubana en connivencia con la CIA y otros organismos gubernamentales como el FBI y especialmente su director de entonces Hoover. Grupos económicos americanos también tuvieron su parte en las sospechas y algunas teorías más exóticas pretenden que la implicación del Estado de Israel era más que una posibilidad como consecuencia de las simpatías hacia los palestinos expresadas más de una vez por el presidente asesinado. La mafia también aparece como un serio candidato a estar presente en la hipotética conspiración.
Es evidente que tantas teorías y tan diversas aparecen como consecuencia del número considerable de elementos extraños en todo el proceso posterior al magnicidio. Si todo hubiera sido claro y transparente no habría posibilitado tantas alternativas.
La ausencia de miembros de la seguridad personal, el propio vehículo sin protección por la parte superior o un giro no planeado del convoy. La desaparición de datos relativos a la autopsia del cadáver así como las muertes extrañas de algunos de los testigos a lo largo de los años posteriores también da pie a la proliferación de teorías conspirativas.
Quizás el hecho más insólito de todos fue la extraña muerte del supuesto asesino Oswald. Un gangster sobradamente conocido pudo entrar impunemente en el momento del traslado de Oswald a la prisión del condado y matarle de un disparo en el pecho, escena filmada en directo y que se pudo ver en todo el mundo.
Por su parte Oswald en los dos días que siguieron al magnicidio y antes de su muerte siempre negó haber participado en el asesinato y a su favor hay otro elemento interesante: Oswald era un pésimo tirador mientras estuvo en el ejército, con unas puntuaciones cercanas al mínimo exigido.
Estos elementos son las piezas clave que construyen uno de los misterios del siglo XX: el magnicidio del presidente Kennedy en la ciudad de Dallas (Texas). Quizás con el tiempo se pueda saber la verdad cuando se desclasifiquen documentos que actualmente la ley no permite que salgan a la luz.

Anuncios

2 comentarios el “22/11/63 EL DIA QUE CAMBIÓ AMERICA (el magnicidio de Dallas)

  1. Ante una noticia en la que ya se ha dicho de todo, me ha impresionado mucho la segunda foto que muestras. No es una de las del film de super8 de Zapruder, no?, debe de ser una de las fotos de alguien de la escolta. Gracias. Muy buen comentario y muy buena foto.

  2. La película Super8 de Zapruder está tomada desde la derecha con respecto a la dirección del convoy presidencial, en cambio esta foto está tomada desde el otro lado. Es probable que fuera tomada por alguno de los testigos del magnicidio. Es impactante ver la vulnerabilidad del presidente después de los disparos y sorprende ver que el guardaespaldas está demasiado alejado del vehículo. La verdad es que hay muchas incógnitas en este atentado. Gracias por tu interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s