LOU REED

Hoy hace exactamente un año que nos dejó Lewis Allen Reed, conocido popularmente como Lou Reed. Había nacido en Brooklyn N.Y. en el 42. Tenía 71 años.

Compuso algunas canciones de éxito, pero lo más importante de su carrera fue la influencia que tuvo en la música y la cultura pop, a partir de mediados de la década de los 60.

Fundador del grupo The Velvet Underground, él era el lider, componía, cantaba y tocaba la guitarra. Fue un grupo de vida efímera, solo seis años, de pocos éxitos comerciales pero de una gran influencia en la cultura underground.

Después de la disolución del grupo, Lou Reed emprendió una carrera en solitario y al igual que con el grupo, comercialmente no fue nada extraordinario, pero sus letras tenían una gran calidad, hablaban de temas sórdidos que no habían sido tratados hasta entonces. Sus personajes estaban extraidos del submundo urbano: prostitutas, chaperos, travestis y toda clase de inadaptados pueblan sus canciones. Su estética también era avanzada en su época, entonces la cultura hippie y posteriormente la beatnik estaban en plena eclosión, grupos como Grateful Dead, Mama’s and Papa’s  o Jefferson Airplane entre otros eran lo más normal y Reed resultó ser un precursor con su gusto por el negro, el cuero y la imaginería sadomasoquista que, más adelante se popularizaría con el punk: Alice Cooper, Iggy Pop, Sex Pistols y muchos más.

Siempre mantuvo una relación de amor-odio con la ciudad donde nació y donde vivía: Nueva York. Criticó a través de sus letras a los estamentos oficiales y políticos, al crimen urbano e incluso los excesivos alquileres de las viviendas.

A Reed le gustaba  tambien la pintura y  la fotografía.

Murió, hoy hace un año, después de un transplante de hígado fallido.

Incluimos a continuación la música de su canción más popular “Walk on the wild side”. Su letra cumple exactamente lo que a Lou Reed le interesaba denunciar o resaltar: los personajes que pueblan el submundo urbano de Nueva York y el de todas las metrópolis del primer mundo. Es una grabación in live de 1982.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s