2.000 AÑOS DE LA MUERTE DE AUGUSTO

Ayer, día 19 de Agosto se cumplieron 2.000 años de la muerte de Cayo Julio Cesar Augusto, conocido como Octavio o más comúnmente como Augusto. Es uno de los personajes históricos que gobernando en Roma, tuvo mayor influencia para el posterior desarrollo de nuestra civilización, no solo porque estuvo durante 41 años en el poder y en solitario en la que era la mayor potencia de su tiempo sino también porque instauró el régimen que prevaleció en Roma hasta su decadencia y caída, el régimen imperial. Augusto fue el primer emperador romano. No tenía el carisma de su tío abuelo Julio Cesar pero fue más decisivo. Se podría simplificar diciendo que Julio Cesar era un conquistador en cambio Augusto era un gobernante que gobernaba con mano firme y sabiamente.
Al ostentar el poder durante tan largo período tuvo tiempo de legislar, reafirmar las fronteras del imperio mediante pactos o por la fuerza si era necesario. Su política extendió el modelo romano a todas las culturas en las que tenía poder o influencia durante un largo período. Fue la llamada Pax Romana o Pax Augusta en su honor.
Fue importante asimismo su influencia en la reconstrucción de la capital, de la ciudad de Roma. Se dice que en sus últimos años se jactaba de haber encontrado una ciudad de ladrillo y que legaba una ciudad de mármol.
Falleció en Nola y sus últimas palabras fueron Acta es fabula, plaudite lo que se puede traducir como “La comedia ha terminado, ¡Aplaudid!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s