Déjame entrar, Albert

solo-los-amantes

 

Con el permiso de, Albert, mi vecino más cinéfilo de este blog, vuelvo a entrar en esta bellísima y diferente película de vampiros. Only lovers left alive (Solo los amants sobreviven). Si alguien nos hace caso, por favor, en versión original.

No, no voy a hablar de la trama, ni de los personajes, ni de la noche, ni de la ambientación, ni de la música, ni de los espacios (esas dos ciudades contrapuestas y decadentes a la vez que son Detroit y Tanger, y esos universos que están muriendo), ni tan siquiera de la trama. Solo voy a hablar de los cabos sueltos.

El director y guionista (y este dato es importante resaltarlo), Jim Jarmush, otro ser de estética vampírica, juega con nosotros, los espectadores a dejar mil y un cabo suelto para que imaginemos, inventemos, juguemos a cómo atarlos. Un ejemplo es el diálogo entre Tom Hiddleston (Adam, el vampiro compositor) y Anton Yelchin (Ian, el proveedor de guitarras y bala de madera) a propósito del baño, que es más o menos así: ¿Puedo ir al baño? Le pide Ian a Adam. Sigue estropeado, dice Adam. Si quieres llamo a alguien para que te lo arregle, propone Ian sacando el móvil. ¡No! La voz de Adam suena como la que debe ser de un vampiro antes de morder. Ya la arreglaré yo. He estado ocupado y no he tenido tiempo. Adam cambia de nuevo a una voz amigable, humana (o como dicen los vampiros, de zombi). Si quieres, al salir puedes mear en el jardín, no me importa. Ian se va. Y nosotros, los espectadores, nos preguntamos, ¿qué hay en ese baño que nunca veremos?

Jim Jarmusch juega con nosotros y nosotros le dejamos que lo haga, porque esta es una historia de amantes que duermen de día y de mil historias más, como la que debió sucederles a Eve y Adam con Ava hace ya más de un siglo.

Albert, me pongo los guantes y salgo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s